lunes, 2 de diciembre de 2013

La incompatibilidad de Xavi

Hace ya un tiempo que vengo pensando esto. Y en el tramo final de la temporada pasada me terminó de quedar claro. Puede que escribir estas líneas ahora me haga quedar como un oportunista. Es cierto. Pero espero que eso sea un condicionante para lo que voy a escribir en estas líneas. Esta tarde-noche, el Barcelona ha caído en San Mamés. Históricamente no es algo descabellado. Incluso por el tema de las bajas, y viendo que de momento el Athletic está fuerte como local, es un tropiezo relativamente comprensible. Sabiendo que es imposible ganarlo todo, una derrota en una cancha así es más lógico que perder por ejemplo en el Benito Villamarín o el Estadio de los Juego Mediterráneos. Ahora bien. También lo es que la derrota y sobre todo las malas sensaciones en el Amsterdam Arena sumadas al haber perdido esta tarde-noche pueda resultar preocupante. Sobre todo por el hecho de que en ambos encuentros la derrota se puede acatar (al menos yo lo veo así) principalmente a un déficit de intensidad en comparación con su rival. Ese déficit se vio durante los 45 primeros minutos de juego en Amsterdam elevado a su máximo exponente. En el descanso de aquel choque mucha gente se acordó de la eliminatoria contra el Bayern.

Cuando estaba Guardiola, existían partidos en los que el rival era mucho más intenso. Y que intentaba "confundir" a los de azul y grana y les invitaba a jugar a lo mismo. Recuerdo por ejemplo un 5-2 contra el Atlético de Madrid el año de Ibra en el que cayó en la trampa. Aquel Atlético, todo hay que decirlo, no tenía nada que ver con el de ahora. Y salió goleado por la cantidad de errores defensivos que cometió. Al final, Guardiola comentó que no estaba contento porque no habían controlado el partido. Las estadísticas así lo recuerdan. El cuadro colchonero llegó más, tiró más, tuvo más saques de esquina e incluso le "disputó" la posesión aunque no se la ganó (tuvo poco más de un 40%). Ya sé que la posesión no tiene nada que ver con tener el control o no ni es indicativo de falta de intensidad. Pero como dato en este caso es curioso.

Y cuando el Barcelona comenzó a entrar, ya con Tito Vilanova, en esos partido más abiertos. Con una mayor verticalidad, controlando menos y concediendo más para aprovechar defensas adelantadas y conseguir entre otras cosas que Messi se hinchase a meter goles. Entonces Xavi empezó a ser menos importante. No voy a entrar en el debate de si está acabado o no, porque me parece una tontería. Pero si voy a entrar en otro. Yo creo que para el de Terrasa el mejor modelo de juego a nivel personal era el de Guardiola. El que mejor le iba. Los rivales apelotonados y el Barça jugando al frontón. Ahí él era el amo del cotarro. Marcaba el ritmo y dirigía a sus compañeros con la pelota. Ahora la historia es muy diferente, sobre todo en días como este. Si el Tata intuye (es su trabajo) como va a jugar el Athletic y qué tipo de partido se va a desarrollar sobre el terreno de juego, hoy no debería haberle dado la titularidad a Xavi.

Hace ya tiempo que le pasa. Solo que cada punto comienza a ser más evidente. Quizás sea cierto que físicamente está en decadencia, eso no lo puedo saber porque no le he visto entrenar. En días como hoy, en los el balón atraviesa bastantes veces el centro del campo por vía aérea y en el que el ritmo es muy alto, el de Terrasa no es útil. Tampoco quiero decir que sea un despojo. Pero no es un jugador que vaya a ganar una disputa por alto, o que salga triunfal en un balón dividido. Esas no son precisamente sus cualidades. Y si prevés que el choque va a ser como el de hoy, algo que no era difícil de augurar, quizás haya que pensar en no meterle de inicio. Si tu idea es la de dominar, la de controlar el juego, entonces sí. Contra el Ajax fue muy evidente. Hoy lo ha vuelto a ser. Porque además defensivamente tampoco aporta demasiado. Yo hoy le he visto bastante perdido. Contra el Ajax también. Y en muchos otro partidos desde hace un año.

Pero ojo, no veo un problema de actitud ni mucho menos. Le pasó lo mismo el último año de Rijkaard, que el equipo no sabía a qué jugaba y a él se le veía perdido. Xavi es de los mejores del mundo jugando un rol determinado. Pero no es un futbolista intenso. Por supuesto que puede jugar partidos con mucha intensidad. Pero si sus compañeros le permiten mantener ese rol. Ahora bien, si los otros 9 jugadores de campo van a ir a la guerra por así decirlo, entonces el 6 se pierde. Iniesta no lo hace porque es desequilibrio puro. Para Busquets representa más trabajo, pero su rol sigue siendo el mismo. Cesc se siente cómodo jugando así. Al igual que Messi, Alexis o Neymar. Pero Xavi no. Él no es compatible con este estilo. Por eso creo que habría que empezar a pensar detenidamente en qué partidos debería jugar y cuales no. Obviamente contra el Athletic no se ha perdido por este factor. Han sido muchos más. Este es solo uno de ellos. Y creo que se empezará a hablar de si está acabado o no, y que qué le pasa. Y no creo que le pase nada malo a nivel futbolístico. Simplemente no le dejan jugar a lo que él sabe.