jueves, 10 de octubre de 2013

Los intocables de Ancelotti

No ha empezado bien el Madrid de Ancelotti. No descubro nada que no se sepa con esta afirmación. Su equipo tiene una crisis de identidad importante. Lo fundamental en un conjunto es saber a qué juega. Saltar a un terreno de juego sin estar seguro de cual es la hoja de ruta partido tras partido es un riesgo demasiado grande. Claro que, con la envergadura de sus jugadores, lo habitual es ganar. Cuando uno tiene a varios de los mejores futbolistas del planeta lo normal es acabar sacando la victoria. Pero para ganar la Liga BBVA no basta con eso. Para acabar primero, tal y como están las cosas, hay que ganar siempre. Sé que es una obviedad, pero a veces parece que se nos olvida que con 90 puntos uno no gana la liga española. Que 30 victorias pueden ser insuficientes, por mucho que sean una barbaridad. Es normal que al principio cueste. El problema es que no se atisba ninguna mejoría. Que se está desaprovechando al jugador franquicia (creo yo) dándole una nueva posición a caballo entre la banda y el centro. Y que hay varios futbolistas que parece que juegan por decreto, e incluso algunos fuera del rol que mejor les viene.

Lo de Cristiano Ronaldo es llamativo aunque no preocupante. El inicio de temporada del portugués está siendo muy flojo para lo que es él. No sé cual es la razón, pero no está siendo lo importante que debería en el juego. Ni atrae rivales, ni entra constantemente en juego ni, y esto es lo más extraño, desborda. Le está costando demasiado zafarse de su par. Demasiado para ser él, me refiero. Y no se está comentando nada sobre el 7. ¿Por qué? Imagino que porque a pesar de no estar al 100%, sigue siendo el hombre más decisivo del Real Madrid. Porque lleva 12 goles en 10 choques. Son estadísticas, si. Y es probable que su registro goleador esté demasiado hinchado por esos tres tantos contra el Galatasaray con el encuentro decantado a favor de los blancos y con los penaltis y faltas que lanza. Aún así, la media goleadora es bestial. Y estoy convencido de que con el paso del curso volverá a ser importante en el juego y no solo en la definición. Pero de momento no lo es. Creo que también le influye el jugar más por el centro, cosa que parece que le está costando. Veremos si se adapta o le vuelven a escorar.

Por otra parte está el centro del campo, donde se está haciendo aguas. Por lo visto, lo ideal para el Real Madrid ahora mismo sería jugar con Illarramendi y Modric en la medular e Isco por delante. Pero Ancelotti está empecinado en meter ahí a un Khedira que atraviesa su peor momento desde que llegó al cuadro merengue. El futbolista alemán de ascendencia tunecina está totalmente desubicado. Le coinciden varios factores. Cuando juega con Modric al lado tiene una función más posicional que no controla. Las mejores cualidades del 6 blanco son su potencia y el despliegue físico, pero eso no le convierte en un jugador apto para ese rol. De hecho, lo que le hemos visto ahí ha sido manifiestamente mejorable. Con Illarramendi al lado tiene otro problema. Vuelve al rol que mejor domina, pero con una gran diferencia: No está Ozil.

Mesut Ozil es una vorágine de creatividad. Decía Pepe Mel el año pasado que estaba a la altura de Cristiano Ronaldo y Messi. No comparto su opinión porque estos son mucho más decisivos, pero para el desarrollo del juego si lo es. Isco está haciendo su función, pero el de Arroyo de la Miel es un jugador diferente. Es más llegador, menos pasador. Entonces a Khedira le toca asumir un plus a la hora de crear. Una faceta que no se le da bien. Lo lógico sería entonces que no jugase o buscar algún modo de conseguir que esté cómodo en el campo. De momento, ninguna de las dos.

Lo de Benzema a día de hoy también es difícil de defender. Si el francés no está bien, ¿por qué no juega un Morata que está en un buen momento de forma? Se habla mucho de que el Real Madrid va a fichar otro delantero. Pero de momento, el mejor que tiene en su plantilla es el canterano. No sé si estará preparado para ser el ariete titular del equipo durante todo el año. Pero ahora lo más conveniente debería ser aprovechar su buen momento. Al igual que dudaría a la hora de sacar a Di María del once para meter a Bale. El argentino está siendo de los mejores jugadores de la entidad capitalina. Es cierto que se revoluciona en exceso en ocasiones. Y que corre riesgos en zonas donde no debería y eso ha generado algún problema. Pero a día de hoy es muy importante. Un desatascador del juego. Al igual que Marcelo, que le va a dar un plus ofensivo al equipo.

Demasiado está durando el debate Diego López - Casillas, un debate estéril a día de hoy. El problema no está en la portería, sino del centro del campo hacia adelante. No sé qué pretende Ancelotti. El que a priori debería ser el trío de mediapuntas (Cristiano - Isco - Bale) te garantiza goles, no buen juego. Muchos goles, eso si. Una barbaridad de goles. Pero eso no es de lo que hablaba Carlo en su presentación. Hay muchas maneras de jugar bien, pero de momento el Real Madrid no consigue poner en práctica ninguna. Y el margen se le acaba. El Camp Nou está cerca, y ocho puntos serían demasiados.

No hay comentarios: