jueves, 10 de abril de 2014

El viejo león

La estructura social de los leones es fascinante. Forman manadas con una jerarquía propia de las grandes empresas del ser humano. Machos y hembras conviven juntos, pero siempre existe un mando por mucho que este sea cambiante. Cuando el líder empieza a dar muestras de vejez o incapacidad, es desplazado dentro del grupo e incluso puede llegar a ser expulsado del mismo, siendo condenado a vagar en soledad por una tierra que un día fue suya. En el Vicente Calderón se asistió a una de esas luchas por la jerarquía, en la que el león adulto al que en un tiempo no tan lejano pertenecía toda la sabana se vio desplazado por otro más joven, fuerte e inteligente. Que quizás se convierta en el nuevo rey de la selva.

Hace un año, el felino ayer derrotado sufrió un ataque casi mortal de otra manada del norte. Con el tiempo consiguió curar sus heridas y, pese a que era obvio que ya no estaba en condiciones de liderar y proteger al resto, se mantuvo al frente. A pesar de ser evidentes los achaques propios de la edad, seguía manteniendo el orgullo y la vitalidad justas para asestar algún zarpazo que evitase las dudas del resto. El del Santiago Bernabéu, el del Etihad Stadium, incluso la Supercopa ganada (sin ganar) ante este joven león dan buena muestra de ello.

Cuentan que en su momento llegó a ser el indiscutible rey de la selva. Que nadie se atrevía a discutir su supremacía. Hace ya tiempo que había perdido ese estatus pero al menos le quedaba la manada. En Madrid la perdió. El resto de animales de la selva ya lo veían venir. Aún así les fue imposible no sorprenderse con la actitud del león en su derrota. No luchó. Amagó con hacerlo, pero no se sabe por qué se quedó en eso, un amago. Agachó la cabeza y caminó lejos del resto, echando alguna mirada atrás contemplando aquello que un día fue suyo. Se dice que no ha aceptado su marcha y que planea volver y atacar al nuevo líder en cuanto este muestre algún síntoma de flaqueza. Que tenga cuidado, pues a su edad otra herida profunda podría acabar con su vida. Aunque viendo su estado actual, quizás sea lo mejor.

No hay comentarios: